¿QUÉ ES?
La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo adquirido en niños y adolescentes. Es también llamada tiroiditis linfocítica crónica y tiroiditis autoinmune. Se define como una afección crónica en la que el sistema inmune (defensas del organismo), atacan a la tiroides, impidiendo que la tiroides produzca suficiente cantidad de hormona tiroidea.
Complicaciones a producir en los niños.
En la tiroiditis autoinmune se presentarán diferentes estadios en la producción hormonal, siendo estos desde una cantidad normal de hormonas, exceso en la producción y deficiencia de la producción de las mismas, esto dependerá del grado de daño provocado en la glándula por los anticuerpos, reflejándose en la sintomatología que presenten nuestros niños.
Existirán complicaciones en el crecimiento, en la presentación de cambios puberales, rendimiento escolar y estado de ánimo.
¿QUIEN TIENE RIESGO D PRESENTARLA?
La población en riesgo de presentar esta patología puede contar con una combinación de factores, existiendo un mayor riesgo para el sexo femenino, puede presentarse a cualquier edad pero con mayor frecuencia desde la adolescencia, afectará hasta a un 2% de la población adolescente, se presentará con mayor frecuencia en pacientes de raza blanca, se asocia hasta en un 30% a antecedentes de familiares de primer grado con la misma enfermedad.
Puede coexistir en patologías crónicas que demuestran mayor riesgo de presentarla como Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Diabetes Mellitus tipo I, Enfermedad Celiaca.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En cuanto a la sintomatología la estimulación hormonal puede llegar a producir un crecimiento excesivo en la glándula tiroidea la cual se conoce como “Bocio”, observándose un abultamiento en la parte central inferior del cuello, progresivamente se presentarán síntomas como enlentecimiento del crecimiento, resequedad en piel, intolerancia al frio, decaimiento, estreñimiento, retraso en la presentación de pubertad, falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?
El diagnóstico se realizará principalmente con la sintomatología, la exploración física encontrando en algunas ocaciones “Bocio”, en los estudios sanguíneos de función tiroidea se puede encontrar normofunción, hipofunción o hiperfunción, pero hasta un 90% de los casos presentará Anticuerpos Anti TPO positivos los cuales son específicos de esta patología. Así mismo la ecografía de tiroides dependiendo de la evolución se presentará normal, aumentada de tamaño y en los últimos estadios de la enfermedad se observará atrofiada o disminuida en tamaño.
Tratamiento:
En cuanto al tratamiento este se definirá según los estudios analíticos en sangre, en los casos en los que no se encuentren alteraciones lo recomendable es realizar vigilancia cada 4 a 6 meses. En los pacientes en quienes se documente exceso de función tiroidea se deberán usar betabloqueadores para tratar la sintomatología. Finalmente al presentar disminución en la producción se deberá sustituir esta hormona vía oral.
¿CUÁL ES EL SEGUIMIENTO Y PRONÓSTICO?
Se recomienda mantener estrecho seguimiento con su endocrinólogo pediatra de confianza para vigilancia del crecimiento, cada 4 a 6 meses. El ajuste de dosis de medicación según el peso, se deberá realizar cada 6 a 8 semanas. El pronóstico de talla final suele ser bueno. Habitualmente la enfermedad evoluciona hasta un hipotiroidismo permanente que con tratamiento adecuado y vigilancia endocrinológica no conlleva a ninguna consecuencia y la persona que lo padece gozará por lo demás de una vida normal.
Dra. Paola Orellana Cárdenas.
ENDOCRINÓLOGA PEDIATRA
Bibliografía:
Brown RS. The thyroid. In: Brook C, Clayton P, Brown RS, editors. Brook’s clinical pediatric endocrinology, 6th ed. New York: Wiley-Blackwell, 2009:250–81.
Garon-Czmil J, Petitpain N, Rouby F, et al. Thyroiditis and immune check point inhibitors: the post-marketing experience using the French National Pharmacovigilance database. Fundam Clin Pharmacol 2019; 33:241.
Ellerbroek, V., Warncke, K., Köhle, J. and Bonfig, W., 2013. A levothyroxine dose recommendation for the treatment of children and adolescents with autoimmune thyroiditis induced hypothyroidism. Journal of Pediatric Endocrinology and Metabolism, 26(11-12).