fbpx

Pubertad retrasada

La pubertad retrasada es un motivo común de derivación a un endocrinólogo pediátrico. Si bien suele ser un diagnóstico benigno, se deben considerar y descartar causas más graves cuando la sospecha clínica lo justifique.

La pubertad puede ser un momento estresante y preocupante para los adolescentes y sus familias, ya que representa un período de importantes cambios emocionales y físicos en el cuerpo. La pubertad normalmente ocurre entre las edades de 8 a 13 años para las mujeres y de 9 a 14 años para los hombres.

La pubertad retrasada en las mujeres es la falta de desarrollo de los senos a los 13 años, un retraso de más de 4 años entre la telarquía y la finalización de la pubertad, o la falta de la primera menstruación a los 16 años. En los hombres, un retraso puberal es evidente por la falta de agrandamiento testicular a los 14 años o más de 5 años entre el agrandamiento testicular y la finalización de la pubertad. [1]  La pubertad representa la maduración del eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG). El desarrollo de acné, vello axilar o puberal y olor corporal son el resultado de la secreción de andrógenos suprarrenales y se definen como adrenarquia [2] La adrenarquia es independiente del eje HPG. Por lo tanto, un niño podría mostrar signos de adrenarquia pero aun así tener un diagnóstico de retraso puberal. [3]

La causa más común de pubertad retrasada es el retardo constitucional del crecimiento y desarrollo, la cual es una causa benigna y con un historial familiar muy fuerte de hermanos y padres con algún retraso en su inicio de pubertad.

Epidemiología

  • En un gran estudio retrospectivo, con 232 sujetos en un centro académico de Estados Unidos, la frecuencia de la pubertad retrasada se dividió por sus diferentes causas. [4]
  • La causa más común de pubertad tardía fue el CDPG, que afecta al 53% de los adolescentes de 18 años o menos. El CDPG fue más común en hombres (63%) que en mujeres (30%).
  • Se produjo hipogonadismo hipogonadotrópico funcional en el 19% de los pacientes.
  • El hipogonadismo hipogonadotrópico permanente comprendió el 12% de los pacientes.
  • La insuficiencia gonadal primaria ocurrió en el 13% de los pacientes.
  • Los pacientes sin un trastorno claramente clasificado ocurrieron en el 3% de los sujetos.

Manejo

Los pacientes y familiares deben recibir educación sobre en qué consisten los primeros signos de la pubertad en niñas y niños. También es necesario asesorar sobre el momento normal de la pubertad, que es de 8 a 13 años en las mujeres y de 9 a 14 años en los hombres. Cuando existe preocupación por una pubertad retrasada, los pacientes juntamente con su pediatra deben buscar la ayuda de un endocrinólogo pediatra para obtener un diagnóstico rápido, tratamiento y seguimiento preciso.

Dr. Juan Carlos Párraga
Endocrinólogo Pediatra

 

Bibliografia

  1. Bozzola M, Bozzola E, Montalbano C, Stamati FA, Ferrara P, Villani A. Pubertad tardía versus hipogonadismo: un desafío para el pediatra. Ann Pediatr Endocrinol Metab. 2018 Jun; 23 (2): 57-61.
  2. Klein DA, Emerick JE, Sylvester JE, Vogt KS. Trastornos de la pubertad: un enfoque para el diagnóstico y el tratamiento. Soy Fam Physician. 2017 Nov 01; 96 (9): 590-599.
  3. Kaplowitz PB. Pubertad retrasada. Pediatr Rev. 2010 mayo; 31 (5): 189-95.
  4. Sedlmeyer IL, Palmert MR. Pubertad tardía: análisis de una gran serie de casos de un centro académico. J Clin Endocrinol Metab. 2002 Abr; 87(4): 1613-20.