fbpx

Diabetes tipo 2 en niños

Hasta hace poco los niños y adolescentes casi nunca tenían diabetes tipo 2, por lo que era llamada la diabetes de la adultez, sin embargo, por el incremento de la obesidad en los niños, ha habido un incremento alarmante en la presencia de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre causados por disminución en la sensibilidad a la insulina o disminución en la acción de la insulina (Resistencia a la insulina).

La presentación clínica es variable, pudiendo ser asintomático o mínimamente sintomático, se diagnostica con pruebas de laboratorio de rutina.

El diagnóstico es igual que en el adulto:

-Glicemia en ayunas ≥ de 126 mg/dl

-Glicemia ≥  de 200 mgs/dl en prueba de tolerancia oral a la glucosa.

-Glicemia ≥ de 200 mg/dl en glucosa al azar acompañado de manifestaciones clínicas de diabetes.

La Resistencia a la insulina, por lo general no da síntomas, algunas veces se presenta con Acantosis nigricans (coloración oscura en pliegues principalmente cuello, axilar y abdominal) también se asocia a hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome de ovario poliquístico.

Existen factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad tales como:

  • Obesidad, es importante prevenir el incremento de peso y mantener el crecimiento de los niños con el peso normal. Asi como tener enfermedades relacionadas a Resistencia a la Insulina.
  • Inactividad Física (sedentarismo): la poca actividad física y el aumento del sedentarismo con el incremento de tiempo en las computadoras y videojuegos.
  • Mala alimentación: no comer una dieta balanceada con pocas frutas y verduras, así como comer mayor cantidad de azucares y grasas.
  • Herencia: Haber nacido de una mama que tuvo diabetes gestacional, tener familiares con obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Los niños con obesidad y sobrepeso tienden mayor riesgo a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más posibilidad de tener enfermedades tempranas tales como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad potencialmente prevenible, por lo que se es importante que los padres y el núcleo familiar se integren a los cambios de hábitos, por lo que se recomienda:

  • Tomar agua y menos bebidas azucaradas (jugos, colas)
  • Incluir a los niños en la preparación de alimentos y preparar los alimentos de manera mas saludable.
  • Comer en la mesa, no en frente al televisor o computadora.
  • Aprender a leer el semáforo de alimentos y las etiquetas de alimentos para comprender cuales son los saludables.
  • Coman en familia los más frecuente posible.
  • No recompense a su hijo con alimentos.
  • Estimule la actividad física y actividades recreativas en el hogar, planeen salir a caminar o andar en bicicleta.
  • Incentive realizar actividades en el hogar como barrer, limpiar, recoger hojas de árboles.
  • Limiten el tiempo en frente a pantallas a máximo 2 hrs. al día.

Si usted ve uno de estos factores y tiene preocupación por su hijo, acuda a la consulta de endocrinólogo pediatra para que le haga una valoración y la realización de exámenes complementarios.

 

Dra. Mayela Guillen

Endocrinóloga Pediatra

 

Bibliografía:

American Diabetes Association. 13. Children and adolescents: Standars of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care 2021; 44 (Supl. 1): S180-S199.

Arslanian, S., Bacha, F., Grey, M., Marcus, M., White, N. y Zeitler, P. Evaluation and management of youth-onset type 2 diabetes: a position statement by the American Diabetes Association. Diabetes Care 2018; 41: 2648-2668

Lascar, et al. Lancet Diabetes Endocrinol  2018; 6: 69-80