fbpx

Prediabetes en niños y adolescentes

El incremento en la prevalencia de obesidad infantil ha conllevado a una mayor incidencia y prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), así como a la condición intermedia de prediabetes, en la juventud. Dado que las definiciones de estas patologías se establecieron basadas en datos de adultos, los proveedores de servicios de pediatría están luchando con la definición y el significado de la prediabetes en los niños.

Prediabetes, es el término que se utiliza para las personas cuyos niveles de glucosa no cumplen con los criterios de diabetes, pero son demasiado altos para ser considerados normales. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) define la prediabetes como una concentración de glucosa en ayunas de 100 a 125 mg/dl, o una concentración de  glucosa entre 140 a 199 mg/dl a las 2 horas de realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Existe además el criterio de un valor de hemoglobina glicosilada (HbA1C) entre 5,7 y 6.4%, sin embargo esta determinación no está estandarizada en niños. Por lo tanto, la prediabetes incluye a niños y adolescentes con concentraciones elevadas de glucosa plasmática en ayunas (glucosa alterada en ayuno (GAA)) y respuesta normal a una carga de glucosa; o con niveles anormales de glucosa postprandial (intolerancia a la glucosa ITG), pero concentración normal de glucosa en ayunas; o una combinación de los anteriores.  Este estado intermedio, se caracteriza por resistencia a la insulina y un aumento compensatorio de la secreción de insulina, y puede durar muchos años. Quienes presenten glucosa alterada en ayuno tienen predominantemente resistencia a la insulina a nivel hepático, mientras que aquellos con ITG tienen predominantemente resistencia a la insulina a nivel muscular.  Las pautas actuales de la ADA recomiendan la detección de prediabetes en todos los niños y adolescentes asintomáticos de 10 años o más (o después del inicio de la pubertad) que tienen sobrepeso u obesidad y tienen al menos uno de los siguientes factores de riesgo de diabetes: diabetes gestacional durante la gestación del niño; antecedentes familiares de diabetes tipo 2 en parientes de primer o segundo grado; raza u origen étnico indio americano, afroamericano, latino, asiático americano o isleño del Pacífico; o signos de resistencia a la insulina o afecciones asociadas con la resistencia a la insulina, específicamente acantosis nigricans, hipertensión, dislipidemia, síndrome de ovario poliquístico o peso al nacer pequeño para la edad gestacional.

La prediabetes se asocia a un riesgo promedio de desarrollar DM2 entre el 5%-10% por año. Se ha demostrado que, durante un período de tres a cinco años, alrededor de un 25% de estos individuos progresan a diabetes mellitus tipo 2, el 25% retornan a un estado normal de tolerancia a la glucosa y el 50% permanece en el estado prediabético.

Sin embargo este riesgo es evitable si ésta condición es diagnosticada de forma temprana y se realizan intervenciones como modificación de hábitos nutricionales y estilo de vida.

Recomendaciones de modificación de estilo de vida:

1. Reúnase con un nutricionista pediátrico para una evaluación y recomendaciones.

2. Realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa todos los días (puede aumentar gradualmente si se descondiciona)

3. Reducir  a ≤2 horas el tiempo de pantalla por día (incluye televisión, videojuegos, uso de computadora no relacionado con la escuela, tabletas, mensajes de texto, etc.)

4. Duerma lo suficiente para promover una salud óptima. La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños de 6 a 12 años duerman de 9 a 12 horas cada 24 horas, y los adolescentes de 13 a 18 años duerman de 8 a 10 horas cada 24 horas.

Recomendación de dieta: 

1.    Eliminar las bebidas endulzadas con azúcar y reducir consumo de azúcares simples (dulces, zumos, azúcar)

2.    Consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras por día   

Aunque este escrito aborda la prediabetes como un precursor de la DM2 en el niño y adolescente con sobrepeso u obesidad, la diabetes tipo 1 sigue siendo la causa más común de diabetes durante la niñez y el médico debe tenerla en cuenta independientemente del índice de masa corporal (IMC) del niño. Esto es particularmente cierto en los jóvenes menores de 10 años y / o que son prepúberes.

No olvidar que si su hijo o hija es diagnosticado con prediabetes, ésta se puede revertir, por lo que es primordial acudir al endocrinólogo pediatra para su manejo.

 

Dra. Ketty Cevallos Vélez

Endocrinóloga Pediatra

 

Bibliografía:

  1. American Diabetes Association. 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2021. Diabetes Care 2021;44(Suppl. 1):S15–S33
  2. Wallace AS, Wang D, Shin J, et al. Screening and Diagnosis of Prediabetes and Diabetes in US Children and Adolescents. 2020;146(3):e20200265
  3. NICE. Preventing type 2 diabetes: risk identifica- tion and interventions for individuals at high risk. NICE public health guidance 38 guidance.nice. org.uk/ph38. 2012.
  4. Magge SN, Silverstein J, et al. Evaluation and Treatment of Prediabetes in Youth. The Journal of Pediatrics 2020. Vol 219.