fbpx

Qué es la insuficiencia suprarrenal

La insuficiencia suprarrenal es una afección que altera el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, estas glándulas se encuentran ubicadas en la parte superior de los riñones y forman parte de nuestro sistema endocrino.

Las glándulas suprarrenales producen hormonas importantes, principalmente cortisol y aldosterona. Estas hormonas cumplen funciones como:

  • Mantener la presión sanguínea y el azúcar en sangre en niveles normales.
  • Mantener el equilibrio de sales y agua.

Además, el cortisol es importante cuando el cuerpo necesita combatir situaciones de estrés como, por ejemplo: una infección o recuperarse de una cirugía, la fractura de un hueso u otras enfermedades.

La insuficiencia suprarrenal es una situación en la cual el cuerpo no puede producir cantidades normales de cortisol y, en algunos casos, de aldosterona.

¿Cuáles son las causas?

La insuficiencia suprarrenal puede ocurrir por:

  • Un daño en las glándulas suprarrenales que producen que no funcionen bien o a una alteración en el proceso de producción de las hormonas.
  • Falta de señal desde el cerebro (glándula hipófisis), de la hormona liberadora de corticotropina (ACTH), que es la hormona que ayuda a controlar la cantidad de cortisol que liberan las glándulas suprarrenales.

También hay un tipo de insuficiencia suprarrenal temporal, cuando la glándula suprarrenal deja de producir cortisol correctamente porque estamos administrando dosis altas de corticoides para tratar distintas enfermedades; y y se suspende de manera repentina. Esta es la causa más frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

En las etapas iniciales, es posible que no se note los síntomas de la insuficiencia suprarrenal porque generalmente son sutiles. Algunos de los síntomas son:

  • Fatiga y debilidad generalizada.
  • Tensión arterial baja.
  • Disminución del apetito y pérdida de peso.
  • Aumento del deseo por las comidas ricas en sal.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Oscurecimiento de la piel, generalmente más notorio en las encías, sobre los nudillos o en las líneas de las manos

¿Cómo se diagnostica?

La insuficiencia suprarrenal se diagnostica con un análisis de sangre especial que mide la cantidad de cortisol en el cuerpo. En ocasiones se pueden encontrar en la sangre niveles bajos de sodio y azúcar, y niveles altos de potasio. Se pueden realizar pruebas adicionales para comprender mejor la capacidad del cuerpo para producir cortisol, aldosterona o ACTH.

¿Cómo se trata?

Tanto el déficit de cortisol, como el déficit de aldosterona pueden ser sustituidos por medicamentos orales. Se administra un corticoide oral, llamado hidrocortisona, tres o cuatro veces al día. Los niños que no pueden producir aldosterona deberán tomar una pastilla diaria de fludrocortisona.

Es importante tomar en cuenta que en ciertas circunstancias como enfermedad o situación de estrés (fiebre, traumatismo, herida, cirugía, etc.) es necesario una mayor cantidad de glucocorticoides o dosis de estrés. Las dosis son generalmente de 2 a 3 veces mayores que la dosis habitual. Su médico le indicará cómo debe aumentar la dosis. En el que caso de enfermedad con vómitos, en la que se no pueda tomar las pastillas necesitará la aplicación de una inyección de hidrocortisona.

Bibliografía

  1. Guía para familiares y pacientes con riesgo de presentar Insuficiencia Suprarrenal Aguda. Actuación en las situaciones de emergencia, Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.
  2. Información para comprender qué es la insuficiencia suprarrenal. Mass General Hospital for Children
  3. Insuficiencia Suprarrenal. Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.
  4. Insuficiencia Suprarrenal. Asociación Española de Pediatría.