fbpx

La importancia de la vitamina D

La vitamina D en la actualidad es considerada una prohormona con múltiples efectos y beneficios en diversos aspectos biológicos;  esto significa que la Vitamina D no solo interviene en el metabolismo óseo sino que además tiene efectos como  en la secreción de insulina, en la pared del endotelio (sistema circulatorio), control de los ciclos celulares (crecimiento, diferenciación y apoptosis), estado de ánimo y efectividad del sistema inmunológico frente a cualquier infección.

Dentro de los últimos reportes y evidencias de niveles de vitamina D durante la pandemia, se estima que más del 50% de nuestros niños presentan niveles no adecuados de Vitamina D por el confinamiento, disminución o sobreutilización de protectores solares e inactividad física;  en nuestro país no existen estudios reales que permitan conocer la realidad de la deficiencia de vitamina D.

En cuanto a la suplementación se indica que su valoración y dosificación debe ser realizada por un especialista (Endocrinólogo-Endocrinólogo Pediatra, Medico de Familia, Pediatra, Internista), pues no existe una dosis estandarizada;  debido a que los términos de “Deficiencia-Insuficiencia” no necesariamente connotan una enfermedad clínicamente manifiesta.

Es de importancia que conozcamos cuales son las principales fuentes de vitamina D, las cual son primordialmente:  el pescado, lácteos, naranja, cereales, huevo, champiñones, aceite de hígado de bacalao;  además es importante recomendar que debemos mantener una exposición solar para así obtener y mantener los niveles de esta vitamina;  se dice que el tiempo mínimo de exposición solar de brazos y piernas es de 15-30 minutos entre las 10h00 o 15h00; mínimo 3 veces por semana.

En resumen nuestra Vitamina D se relaciona con riesgo diabetes, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciones y sistemas autoinmune, es tiempo de mejorar y optimizar nuestras condiciones de salud.

 

Katherine Estévez Abad

Especialista en Pediatría

Endocrinología del Niño y Adolescente

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Heaney RP, Recker RR: “Vitamina D(3) is more potent in humans. Clini Endocrinol Metab 2011.
  2. Urgell, R. Alfayate y colb: “Recomendaciones para la valoración bioquímica del estatus de Vitamina D”.  Sociedad Española de Medicina. 2019
  3. National Institute of Health. Ultima revisión 2021.